las siguientes personas: Tomás Álvarez Fernández (Párroco), Santiago Fuertes Fuertes (Alcalde), Laurentino Fuertes Domínguez (Presidente de la Junta Vecinal ), José Antonio Guerra Domínguez (Presidente de la Asociación Cultural ), Fco. Javier Mayo del Canto y Máximo Alonso Muñoz (Concejales), Casimiro Alvarez Garmón (Vicepresidente de la Junta Vecinal ), Miguel Ángel Casas Martínez, Santiago Guerra San Martín, Bernardino del Riego Manceñido y Juan Francisco Blanco San Martín, además de Martín Manceñido Fuertes que actuó como secretario y coordinador de la Junta.
Respecto a las obras llevadas a cabo para la rehabilitación, apuntaremos a continuación una trascripción parcial de los informes de los arquitectos que sirvieron de base para acometer un proceso ciertamente arduo.
Las memorias comienzan describiendo la Iglesia como una edificación exenta, con fachadas al espacio público por el lado Sur, Este y Oeste, y al cementerio por el lado Oeste. Descrita como un ejemplo característico de arquitectura popular del Páramo leonés y de obra fundamental del Siglo XVIII, se detalla su composición de una nave rectangular dividida en dos tramos por el arco triunfal, siendo la capilla mayor de más altura que el resto. Por el lado Norte se amplió con una nave lateral, un almacén y un cuerpo adosado al cabecero como capilla. Por el lado Sur tiene adosados un cuerpo para sacristía y un porche cubierto que se abre al atrio. La estructura portante vertical es de muros perimetrales de tapial de gran espesor.
La cubierta está formada por una estructura de madera a base de armaduras de "par y tirante". Apoyan directamente en los muros (semi-embutidas). La cobertura es de teja cerámica curva y está asentada con barro sobre el entablado. En la nave central las armaduras de madera de la cubierta y el entablado están organizadas en "fondo de artesa", configurando un artesonado visto desde el interior. Del mismo modo están resueltos los techos del cabecero y de la capilla adosada, si bien disponen de una estructura suplementaria para la cubrición exterior. La nave lateral y el porche están cubiertos por un sistema de pares, correas y entablado, todo ello en madera de chopo.
A los pies de la Iglesia se alza una espadaña, de mampostería careada de piedra, con una escalera adosada para acceso al campanario, que está protegido por un tejado de madera con teja curva.
El estado previo a la rehabilitación se describe en resumen como de un deterioro progresivo a pesar de que el espesor de los muros y la sencillez de la construcción ha permitido una vida bastante larga al edificio. Se propuso y finalmente se llevó a cabo el siguiente conjunto de reformas:
|