|
Respecto a los orígenes remotos de la localidad hay que citar su completa incardinación con el entorno físico paramés, respecto al cual no existen diferencias o singularidades especiales.
De esta época primigenia hay que destacar un hallazgo importante y aún singular para todo el Páramo: una moneda romana, de tiempos de Augusto (entre el año 27 y el 2 a . C.) procedente de la ceca de Calaguris (la actual Calahorra), que fue hallada en el paraje de “ el Molino ”. La moneda, de 27 mm . de tamaño, tiene en el anverso el motivo de una cabeza a la derecha, diademada y con ínfulas, junto a la leyenda MV. CAIUL. AUGUSTUS . En el reverso hay un toro a la derecha con la inscripción L. BAED. PRISCO II VIR C. CRAN BROC . Ni que decir tiene que este hallazgo, dada su completa descontextualización y el hecho de que no está asociado a ningún otro resto o referencia histórica, no resulta esclarecedor acerca de ninguna conclusión sobre la historia de Valdefuentes. Es decir, únicamente sabemos que esa moneda estaba allí, pero no por ello conocemos ningún dato adicional, ya que ignoramos completamente en qué época o circunstancia fue a parar a dicho lugar.
|
Buscando por tanto referencias sobre la comarca en su conjunto, dado que acerca de la localidad en concreto no existen noticias, hay que destacar que la primera mención conocida del vocablo páramo , que es una de las pocas palabras del español de origen prerromano, la encontramos en una lápida romana dedicada a la diosa Diana. Esta estela aparecida en la ciudad de León en 1863 contiene una inscripción que dice:
Tulio dedica a Diana
los cuernos de los ciervos de erguida testuz
que abatió en la llanura del páramo
galopando en un fogoso corcel
A pesar de que el origen no latino de las palabras identifica claramente la referencia, la expresión in parami aequore no está determinada de ninguna otra forma y por lo tanto no deja de ser un poco aventurado ver en ella con total seguridad el Páramo actual, dado el hecho de que la lápida apareció en la ciudad de León y la ausencia prácticamente total de vestigios romanos en la comarca (salvo la moneda antes aludida hallada precisamente en Valdefuentes y muy poco más). Sin embargo esta identificación está casi totalmente aceptada por muy diversos autores y por lo tanto vale la pena reseñarla.
|