Santo Toribio de Astorga, aproximación a una biografía
Antecedentes
En Valdefuentes del Páramo desde tiempo inmemorial se viene celebrando la fiesta de Santo Toribio, Obispo de Astorga, al igual que en numerosísimos pueblos de esta Diócesis. El día señalado es la Octava de Pascua, es decir, el lunes siguiente al lunes de Pascua. Salvo en los últimos años, ha sido una fiesta entrañable toda vez que se hacía coincidir la celebración de las primeras comuniones y esa es una jornada que suele recordarse toda la vida. La decisión de cambiar la celebración de las primeras comuniones para otra fecha más acorde, tiene su lógica, pero eso no es motivo suficiente para suprimir totalmente una fiesta que ha sido la primera y más antigua de nuestro pueblo, de ahí que la Junta Vecinal haya decidido recuperarla.
Muchas veces nos hemos preguntado ¿quién fue Santo Toribio? Y pocas veces nos han dado una respuesta suficientemente clara. La razón es que su biografía tiene bastantes lagunas pero no por ello deja de ser interesante.
Motivo de algunas confusiones
La principal confusión ha sido la existencia de varios santos con este mismo nombre, uno de ellos Santo Toribio el Monje, Obispo de Palencia en el siglo VI, fue quien fundó el Monasterio de Liébana (Cantabria). “Nuestro” Santo Toribio de Astorga que vivió en el siglo anterior, entre 402 y 476 no estuvo en Liébana durante su vida pero sí fueron trasladados allí sus restos en el siglo VIII poco después de que los musulmanes invadieran la península en el año 711. Además de sus restos fue llevada a dicho Monasterio la reliquia de la Cruz de Cristo (Lignum Crucis) que el propio Santo Toribio había traído de Tierra Santa y sobre la que luego ampliaré más datos.
Por eso cuando se habla del Monasterio de Santo Toribio de Liébana hay que tener en cuenta que hubo dos santos con el mismo nombre, que el nombre originario del Monasterio era San Martín de Turieno y que se cambió al actual mucho más tarde, concretamente en el siglo XII. De todos modos, Santo Toribio de Liébana, se relaciona automáticamente con Santo Toribio Obispo de Astorga, por su mayor significación.
La festividad de Santo Toribio es el 16 de Abril, sin embargo en la diócesis de Astorga es fiesta movible. (Octava de Pascua de Resurrección) Por cierto, Santo Toribio de Liébana tiene el privilegio de contar con uno de los cuatro Años Jubilares o Años Santos que existen en el mundo, (los otros tres son Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela) Es año Santo o Jubilar Lebaniego cuando la festividad de Santo Toribio, 16 de abril, coincide en domingo.
A propósito de Liébana, (en los Picos de Europa en su vertiente de Cantabria, cerca de Potes) hay que aclarar que allí, en su cenobio, en su monasterio, vivió otro famoso monje llamado Beato, Abad de dicho Monasterio y conocido por los impresionantes y afamados códices miniados o manuscritos en miniatura.
Por si fuera poco esta confusión, hay otro Santo Toribio mucho más reciente, llamado Santo Toribio de Mogrovejo, en realidad se llamaba Toribio Alfonso de Mogrovejo, hijo de Luis Alfonso Mogrovejo y Ana Robledo y de quien conocemos perfectamente su biografía. Nació en Mayorga (Valladolid) en el año 1538, estudió derecho en Salamanca y fue nombrado Inquisidor Mayor de Granada a los 30 años. Cuando tenía 40 años fue nombrado Arzobispo de Lima (Perú) y allí ejerció su ministerio hasta el final de sus días en 1606. Su fiesta litúrgica se celebra el 23 de Marzo.
|