----------------------------------------------------
VALDEFUENTES DEL PÁRAMO
----------------------------------------------------
Fotos por cortesía de Jesús González
Valdefuentes del Páramo es una localidad ubicada en el Páramo leonés, en el Centro-Oeste. Tiene una extensión de unas 1500 Ha . de las 2350 del municipio que lo conforma también Azares. Por el Oeste, el núcleo urbano dista del Río Órbigo escasamente tres kilómetros y sus tierras distan mil quinientos metros de ese río a la altura del Puente Paulón. Entre este punto y el campo de Valdefuentes se ubica la antigua dehesa de Hinojo, hoy dividida en parcelas de cultivo normales.
El Río Órbigo para Valdefuentes al igual que para otros muchos pueblos del Páramo es la vida porque el agua es vida, pero aún más, para Valdefuentes lo es por partida doble, porque si bien al conjunto del Páramo llega el agua en los años 60 del siglo pasado procedente del Embalse de los Barrios de Luna, (orígenes del río Órbigo aunque en ese punto todavía es el río Luna), lo cierto es que desde épocas inmemoriales que nos remontan a los siglos XI-XII discurre por Valdefuentes un cauce histórico por excelencia, bajo la denominación de Presa Cerrajera. Cauce que nace en el Río Órbigo justo entre Carrizo y Villanueva de Carrizo. Fue proyectada para regar la margen izquierda del Órbigo, salvaguardando las necesidades de la villa de Santa Marina del Rey pero que la leyenda nos dice que tenía mayores pretensiones llenas de misterio y amores. Había que hacer llegar las aguas hasta Villazala porque allí se encontraría Zaida, la amada de Ali Atar objeto de la promesa. Lo cierto es que este hecho marca la llegada del agua al suave valle natural que discurre por Valdefuentes desde el paraje de Lobón hasta después de Azares donde, un poco más adelante esas aguas se vuelven a depositar en el Órbigo 40 Km después de su nacimiento.
La Presa Cerrajera (en otros tiempos denominada Zarraguera nombre relacionado con los abencerrajes) siempre estuvo unida a Valdefuentes, como es natural, pero a mediados de los años 20 del pasado siglo observaron que desde un punto anterior a Lobón (paraje que limita con los campos de Valdesandinas y Villazala) había cota suficiente para derivar el agua de la Presa Cerrajera a un canal que irradiara agua a los campos situados al Oeste de Valdefuentes. Y así fue, en los años 30 queda inaugurado el Cauce de San Isidro. (Conocido, sin más, como “EL Cauce”) Esta zona Oeste de Valdefuentes se vio primero favorecida por otra gran obra de riego denominado Cauce Castañón llamado así porque ese cauce, que sale del Órbigo en Hospital, llegaba a regar las tierras de la dehesa de Hinojo, propiedad de los Castañón. Evidentemente el canal de Castañón es muy reciente, en comparación con la Presa Cerrajera , ya que su obra se inicia en el año 1762.
Vemos claramente porqué el Órbigo, la Presa Cerrajera y el Canal de Castañón son fundamentales para el devenir histórico y humano de Valdefuentes del Páramo.
Por el lado Este, Norte y Sur se extiende la gran llanura del Páramo, llanura que desde un punto de vista geológico está limitada al Este por otro gran río que es el Esla, aunque el concepto comarcal del Páramo es más limitado.
Hinojo, Valdesandinas, Villazala, Urdiales, Mansilla, Santa María del Páramo, Laguna Dalga, San Pedro de las Dueñas, Azares, Regueras de Abajo y Regueras de Arriba son los once pueblos limítrofes con Valdefuentes, muy numerosos como puede observarse pero lógico por nuestra ubicación en el Centro-Oeste del Páramo como decíamos al principio.
No voy a entrar en otros detalles de tipo histórico porque para eso tenemos otro apartado con una amplia información en esta propia Web basado en el libro de mi hijo Daniel Manceñido Casado “Valdefuentes del Páramo tres siglos de Historia” al que reiteradamente recurriremos en todo el contexto de esta web de Valdefuentes.
Sí tenemos que indicar que Valdefuentes es un pueblo que ha mantenido su nivel de población de manera similar a lo largo de estos tres últimos siglos, si bien en la última mitad del pasado siglo sufrió los avatares de la emigración primero y de la modernidad después. Así vemos que en los años 50 tenía 560 habitantes y ahora se mantiene en torno a los 310.
Poco más de 6 km nos separan de La Bañeza como cabeza de Partido Judicial y referente obligado para muchas cuestiones de carácter administrativo (notario, registro, contribución, juzgados, etc., etc.) además de comercial (mercado semanal, tiendas especializadas, almacenistas de alubias, patatas, etc., por supuesto la azucarera) hacen de La Bañeza nuestra “segunda casa”.
Algo parecido ocurre con Santa María del Páramo, la otra cabecera de comarca por el Este, a igual distancia.
Su magnífica ubicación, equidistante de las citadas cabeceras de comarca, a 40 Km de la capital de la provincia en la carretera que une León con Portugal, la existencia de importantes empresas aquí ubicadas nacidas de la visión comercial y empresarial de emprendedores valfontanos y a las que dedicaremos un apartado especial en esta web, nos permiten aventurar un incremento de nuevas iniciativas de industrias agroganaderas y de servicios que complementen su potente desarrollo agrícola como actividad principal.
Somos conscientes de las dificultades que hoy por hoy entraña mantener o crecer la población en el medio rural, sin embargo todas las entidades locales, de las que habrá cumplida información en estas páginas virtuales, así como las empresas y particulares tratamos de arrimar el hombro en la búsqueda de ese futuro aún mejor para nuestro querido pueblo de Valdefuentes.
Martín Manceñido Fuertes |