De Madoz 1845, al Anuario General de España 1928.
|
Una de las referencias históricas comúnmente utilizadas es el Catastro del Marqués de la Ensenada, porque de su lectura se desprende un completo panorama de situación económica de cada pueblo con la lista completa de posesiones hacia 1750. Sin embargo en este caso esta valiosa fuente parece haberse perdido en algún momento tanto para Valdefuentes como para Azares (no figura en los fondos del Archivo Histórico Provincial de León) por lo que carecemos de uno de los instrumentos esenciales para conocer este momento histórico de mediados del siglo XVIII. De todas formas se puede recurrir al índice completo del Catastro en León, un estudio de Taurino Burón Castro , para buscar alusiones procedentes de las listas de propietarios de otros pueblos. Podemos ver así como hay varias referencias a las tierras que la parroquia de Valdefuentes poseía en |
localidades vecinas, concretamente en Hinojo, Valdesandinas y Villazala. Con respecto a Azares tenemos citadas a dos instituciones: la Obra Pía de Azares , con posesiones en Soguillo del Páramo, y la Cofradía de las Ánimas , que tenía propiedades en Regueras de Abajo.
La siguiente fuente histórica de la que sí disponemos es el Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de ultramar (1845 - 1850) del escritor y político (fue ministro de Hacienda, empeñado directamente en la desamortización de bienes eclesiásticos) Pascual Madoz , que supuso la publicación de las características generales de cada pueblo de España. En la entrada Valdefuentes del Páramo leemos:
" lugar en la provincia de León, partido judicial de La Bañeza, diócesis de Astorga, audiencia territorial y c. g. de Valladolid, ayuntamiento de Villazala. Situado en un pequeño valle sobre el camino real de La Bañeza; su clima es frío pero sano; sus enfermedades más comunes son las tercianas y pulmonías. Tiene 66 casas; escuela de primeras letras; iglesia parroquial (San Juan Evangelista), servida por un cura de ingreso y presentación de cuatro voces mixtas, y buenas aguas potables. Confina con Requejo de la Vega, San Pedro de las Dueñas y Azares. El terreno es de mediana y de mala calidad. Los caminos son locales, excepto el enunciado de La Bañeza, de cuyo punto recibe la correspondencia. Produce granos, alguna legumbre, vinos y pastos. Población: 66 vecinos, 258 almas. Contribución: con el ayuntamiento. "
En la entrada Azares o Azayes figura la siguiente descripción:
" lugar en la provincia de León (7 1/2 leguas), partido judicial de La Bañeza, diócesis de Astorga, audiencia territorial y c. g. de Valladolid, ayuntamiento de Villazala. Situado en una altura muy seca y estéril, combatido por todos los vientos y con clima sano. Tiene una iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María, servida por un cura párroco. Confina su término con los de las Regueras, San Martín de Torres, Cebrones y Zotes del Páramo; sus naturales se dedican en general a la agricultura y algunos a la venta de aceite de linaza. Población: 40 vecinos, 153 almas. Contribución: con el ayuntamiento. "
Estas descripciones, aunque relativamente cercanas en el tiempo, tienen un valor indudable pese a su obligada brevedad y simplificación. Como curiosidad, citamos lo que dice en la entrada Páramo :
" territorio en la provincia de León, partido judicial de La Bañeza. Sito entre los ríos Órbigo y Esla; sus naturales son traficantes en todos los efectos comerciales, y si se quiere chalanes por naturaleza. "
|