Otro ejemplo nos sitúa en el año 1076 , en el cual Jimena Díaz dona a la iglesia astorgana, entre otras, heredades situadas en el pueblo de Valdefuentes . Por otra parte tenemos la nota de Manuel F. Fernández Nuñez acerca de la concesión a Valdefuentes de un fuero por el Emperador Alfonso VII en 1157, confirmado después por Alfonso X en 1254
Aparte de estas reseñas ya no conocemos documentación medieval de especial interés, fuera de ciertas menciones de colindancia para delimitar territorios (como la inclusión de Valdefuentes y Azares entre los límites que marcaban el alfoz de Laguna de Negrillos con motivo de la concesión del fuero a esta localidad en 1205) y citas nominativas de algunos vecinos en calidad de testigos para documentos de ventas y herencias (que se pueden consultar por ejemplo en los catálogos de los fondos documentales de la Catedral de León o los monasterios de Carrizo y San Pedro de Montes).
Cabe hacer referencia también a lo que se puede ver en una fuente tan socorrida como la Enciclopedia Espasa. En la entrada Valdefuentes del Páramo aparece una alusión acerca de la cesión de la parroquia al obispo de León por parte del rey Ramiro en el año 918; también se asegura que Fernando II donó éste y otros lugares la Iglesia en el 1162 y se recuerda la tradición ya comentada del paso por la localidad de los restos de San Isidoro.
Haciendo a continuación un aparte acerca de Azares del Páramo , el otro núcleo de población que compone el término municipal, hay que decir que como es lógico casi todo lo dicho sobre Valdefuentes se puede aplicar también a Azares, dadas las estrechas relaciones de todo tipo que han mantenido ambas localidades a través de la historia. Su proximidad geográfica y el hecho de compartir un entorno físico común ante todo marcado por la llanura paramesa y la Presa Cerrajera hacen que las menciones documentales sean a menudo comunes e interrelacionadas.
Concretamente la primera alusión de un documento al pueblo de Azares data del 1092 y se puede encontrar en el Tumbo Viejo de Montes. Consiste en la venta que los hijos y sucesores de Juan Vivas y Gontina hacen a favor del monasterio de San Pedro de Montes , recibiendo como precio " una yegua óptima y 14 sueldos de argento ". Sitúan la heredad vendida " en Val de Fuentes, en el lugar de Azares, territorio astoricense, próximo al río Órbigo ", con lo que incidimos en la cercanía entre ambas localidades reflejada frecuentemente en la documentación. Siguiendo en la documentación de Montes aparece con posterioridad, aunque sin fecha, una pormenorizada relación de bienes en Azares entre los que se cita un solar sobre la fuente, dos cargas de tierra ante la iglesia, tres heminas en el pago de Font de Loçolo, tres majuelos al pago de Boy Curto y un total de diez viñas en Barriales, Cabana, La Rodera , Arnal, La Costa y Val de Boy Curto (conocido en la actualidad como Valle Vicurto). Además se enumeran otras catorce tierras en los pagos de Las Aspas, Feylar, Camino de Moscas, Carrera de Sabroncinos, Las Salgadas, Pelagos, Prado del Concejo, Formigales, Lagares y Marván. Este documento como dijimos no está datado, aunque Justiniano Rodríguez lo sitúa aproximadamente a finales del siglo XIV o principios del XV.
|